sábado, 25 de abril de 2009

GLOSARIO DE LOGISTICA

TALLER 4

1.- OBJETO

Es cualquier producto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico. Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio.

En todo producto o servicio se pueden destacar tres aspectos:

Beneficios esenciales

Beneficios de uso
Beneficios psicológicos (por ejemplo, mejora de la imagen, esperanza, estatus, etc.)
Beneficios de reducción de problemas (por ejemplo, Seguridad, conveniencia, etc.)

Beneficio o producto tangible

Características y atributos del producto
Protección de envase y embalaje así como información de etiqueta
Marca

Servicio o producto extendido

Garantía
Instalación
Entrega
Condiciones de pago favorables
Servicio post-venta y mantenimiento
Satisfacción

2.- ALMACENAMIENTO:

“Recibir, guardar, y conservar existencias de forma ordenada y eficiente. El almacenamiento tiene una función clave en la gestión logística empresarial, cual es adecuar el ritmo en los procesos de compras y abastecimiento, producción, distribución y consumo de la forma más eficiente posible. En los almacenes modernos las mercancías se reciben, se clasifican, se depositan(estoquean) por determinado tiempo y se reexpiden en el momento indicado por los depositantes. Cuando no se estoquea y se reexpide inmediatamente el proceso se denomina CROSS-DOCKING. Por otra parte en el almacén se les puede dar a las mercancías determinado valor agregado transformando el producto o brindándole algún servicio logístico (reclasificación, embalaje, etiquetado, unitarización, etc.). Se almacena en la propia fabrica (insumos y productos acabados); en el lugar donde se lleva a cabo el embarque durante el transito cuando se llevan a cabo los transbordos; antes de llegar al local del comprador en la dirección de destino, mientras el declarante realiza los tramites y en el almacén del comprador.

3.-LOGISTICA

Proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo, de una forma eficiente y lo mas económica posible, con el propósito de cumplir con los requerimientos del cliente final.


4.- ESTRATEGIA DE LOGISTICA

Las estrategias logísticas son las políticas de empresa que se establecen desde o para la logística integral. Estas políticas, que determinan los objetivos de gestión para toda la unidad productiva, toman como punto de partida la política de servicio a los clientes, objetivo final de la cadena. Las políticas pueden diferenciarse atendiendo a sus funciones:
Políticas comerciales. La logística integral, partiendo del plan estratégico de la empresa, debe dar respuesta a aspectos que se relacionan con la estrategia comercial (territorial, sectorial, de producto, etc.) y establecer a la par sus propias políticas sobre aspectos como la distribución de los productos hasta su llegada a los diversos clientes.
Políticas de producción. La logística integral debe dar respuesta a las estrategias productivas de la Compañía, en aspectos como especialización de fábricas, flujos entre fábricas del grupo, etc., y establecer sus propias políticas de stocks intermedios, flujos de producción, sistemas de almacenaje y movimiento de materiales.
Políticas de aprovisionamiento. La logística integral establece, a modo de ejemplo, las estrategias de compra, la conexión con la red de proveedores y la estrategia de gestión del transporte de aprovisionamiento, para dar respuesta al problema del acopio de materiales de producción.

5.- TOMA FISICA DE INVENTARIOS

La toma de inventario es un proceso que consiste en verificar físicamente los bienes, a una fecha determinada, con el fin de asegurar su existencia real. Ésta, permite contrastar los resultados obtenidos con los registros contables, a fin de establecer su conformidad, investigando las diferencias que pudieran existir, y proceder a realizar los ajustes necesarios, según sea el caso.
La toma del inventario deberá considerar, además de la comprobación de la presencia física, su estado de conservación y condiciones de utilización y de seguridad.

6.- MANIPULAR

Aspecto del manejo de materiales que se relaciona específicamente, con la transferencia física de los mismos.
Movimiento de materiales (materia prima, desperdicios, semiterminados y terminados) hacia, a través de, y desde procesos productivos; en bodegas y almacenamiento; así como en áreas de recibo y despacho.

8.- ESTRATEGIA COMERCIAL

Estrategia se define como los principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar.
Partiendo de esta definición podemos suponer que estrategia comercial serían los principios y rutas fundamentales que nos orientarán en el proceso administrativo con miras de alcanzar nuestros objetivos comerciales.

9.- LA POLITICA INSTITUCIONAL


Es la ideología y concepto que en coherencia con los objetivos de una institución indica en forma clara el camino y las actividades a realizar para cumplir unas metas.

Es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción de la organización o empresa en beneficio de todos sus componentes. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de la institución

El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político por excelencia. También se define como política institucional a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.

Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona en la institución.


10.- PLANEACION LOGISTICA

Plan.
Es un predeterminado curso de acción, de acuerdo con un curso de tiempo específico, que representa una respuesta proyectada a un entorno anticipado, y así llevar a cabo un grupo específico de objetivos.
Planeación de carga (Load planning)
Parte del control de carga.
Planeación de recursos de distribución (Distribution resource planning (drp))
Extensión de la planificación de requerimientos de distribución, al interior de la proyección de los recursos claves de un sistema de distribución: espacio de bodega, fuerza de trabajo, dinero, carretas y camiones, entre otros.
Planificación ascendente (Bottom-up replanning)
En la planificación de requerimientos de material, es el proceso de usar información clasificada para resolver problemas de disponibilidad de material o de otro tipo. Este proceso es realizado por el planificador (no por el sistema computarizado), quien evalúa los efectos de las soluciones posibles. Las soluciones potenciales incluyen reducir el tiempo de avance, cantidad de orden de corte, y cambiar el programa maestro.
Planificación automatizada de carga (Automated load planning)
Planificación de la carga realizada mediante un sistema electrónico de proceso de datos.
Planificación de recursos para la manufactura (Manufacturing resource planning (MRP II)
Método para la planificación efectiva de todos los recursos de una compañía manufacturera. Idealmente dirige planificación operacional en unidades, planificación financiera, y tiene una capacidad de simulación para responder preguntas " que tal si..."
Planificación de requerimientos de capacidad (Capacity requirements planning (CRP))
Función de establecer, medir y ajustar límites o niveles de capacidad. El término se refiere al proceso de determinar en detalle la cantidad de recursos en materiales, labor y máquinas que son requeridos para realizar las tareas de producción. Las órdenes de taller abierto y órdenes planeadas en el sistema MRP (Programación de Requerimientos de Materiales), son ingresados al CRP (Programación de Requerimientos de Capacidad) el cual, a través del uso del enrutamiento de partes y normas para el uso del tiempo, traduce estas órdenes en horas de trabajo, por centro de labor por período de tiempo. Sin embargo, la planificación de la capacidad de corte en bruto puede indicar que existe la capacidad suficiente para ejecutar. El Programa Maestro de Producción y el Plan de Requerimiento de Capacidad pueden mostrar si la capacidad es insuficiente durante períodos específicos de tiempo.
Planificación de requerimientos de material (Material requirements planning (MRP))
Grupo de técnicas que utilizan información de listados de materiales, inventarios y programación de producción maestra, para calcular requerimientos de materiales. Hace recomendaciones para liberar órdenes de reposición de material. Ya que está organizado por fases, hace recomendaciones para reprogramar órdenes abiertas, cuando las fechas de entrega y las fechas requeridas no están en fase. El MRP organizado en fases, empieza con los artículos listados en el MPS (Programa Maestro de Producción) y determina: 1. La cantidad de todos los componentes y materiales requeridos para fabricar estos artículos y 2. la fecha en que son requeridos los componentes y materiales. El MRP es logrado mediante la explotación del listado del material, ajustando la cantidad de inventario disponible o en orden, y compensando los requerimientos netos mediante los adecuados tiempos de avance.
Planificación maestra (Máster planning)
Agrupación de procesos de negocios que incluye las siguientes actividades: Control de la demanda (la cual incluye pronóstico y servicio de órdenes); planificación de recursos y de producción; y programación maestra (la cual contiene la programación del ensamble final, la programación maestra, y el plan de capacidad calculado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada