jueves, 2 de julio de 2009

METODOS PARA TOMA FISICA DE INVENTARIOS

METODOS PARA LA TOMA FISICA DE INVENTARIOS

Para la toma física de inventarios se utilizan dos formas que son:
1. Toma física de inventario permanente o perpetuo: Mediante este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un inventario físico, porque los movimientos de compra-venta se registran directamente en la cuenta de mercancías no fabricadas por la empresa. La empresa que adopta este sistema, requiere un fichero o auxiliar de registro de mercancías llamado kardex. La suma de los saldos de cada subcuenta da el saldo de mercancías, por esta razón recibe el nombre de INVENTARIO PERMANENTE O PERPETUO.
2. Sistema de inventario periódico: Mediante este sistema los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo físico en forma periódica, el cual puede denominarse inventario inicial o inventario final según el caso.
· Inventario Inicial es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico.
· Inventario final es la relación de existencias al finalizar un periodo contable.
De acuerdo a la rotación de la mercancía se utilizan los siguientes métodos.
ü Identificación especifica
ü Costo promedio
ü PEPS (fifo) Primeras en entrar, primeras en salir.
ü UPES (lifo) Ultimas en entrar, últimas en salir

No hay comentarios:

Publicar un comentario